ReŽ 5779

IMG  scaled
Getting your Trinity Audio player ready...

Un tema que se repite una y otra vez de distintos modos en los discursos de MoshŽ es la prohibici—n de la idolatr’a. El encuentro cultural con los pueblos de Cna‡n podr’a afectar de manera negativa al pueblo jud’o, entonces MoshŽ explica, persuade y advierte, intentando entregar herramientas para que el pueblo jud’o pueda resguardarse de la mitolog’a canaanita, su visi—n del mundo y su estilo de vida.

Hoy en d’a, miles de a–os despuŽs de que la humanidad haya sido despojada de la idolatr’a gracias a la influencia de la Biblia, nos preguntamos: ?QuŽ es tan tentador de la idolatr’a? Incluso pareciera algo estœpido. ?Por quŽ MoshŽ sinti— la necesidad de advertir repetidas veces acerca de los peligros de la idolatr’a?

Lo cierto es que, si intentamos comprender al id—latra, entenderemos que en verdad se trata de una impresi—n intuitiva de la realidad. En contraste, el Juda’smo es un concepto revolucionario, en el que la persona debe ahondar para comprender. Nos equivocar’amos si pens‡ramos que la idolatr’a ha desaparecido del mundo. Es cierto, la Biblia ha logrado desterrar los actos id—latras m‡s primitivos, pero las ra’ces de conceptos id—latras todav’a existen y han sido transportados de distintas maneras incluso en las culturas modernas.

Al contemplar la naturaleza, nos asombramos por la magnificencia de las monta–as, la furia del mar, la amenaza de la muerte, la alegr’a de la lluvia, la melancol’a de las nubes, la compasi—n de los corazones, y la pasi—n de la belleza. Los fen—menos naturales tienen poder y fuerza. Las personas que han intentado encontrarle el sentido a todo crearon mitos que cuentan acerca de dioses que se pelean los unos con los otros, con diferentes poderes y relaciones complicadas, con el hombre atrapado en el medio. As’ es como la idolatr’a naci—: con el miedo, la amenaza y la desesperanza que llevaron al hombre a idolatrar a las fuerzas naturales. Eso es la idolatr’a.

El Juda’smo cuenta una nueva historia. La Tor‡ hace un ׂborr—n y cuenta nueva׃ de las distintas fuerzas naturales, ense–‡ndonos que s—lo hay un poder, el de D-os. ƒl es trascendente, exaltado, no tiene necesidades y, en oposici—n a las deidades id—latras, ƒl tiene valores. Las fuerzas naturales, de la primera hasta la œltima, son emisarios del œnico D-os, activadas por ƒl, y no tienen ningœn tipo de poder independiente.

Esta aproximaci—n innovadora conlleva una obligaci—n moral enorme. La idolatr’a asume que cada deidad tiene sus necesidades y, para obtener su ayuda, el hombre debe suplirle de aquello que necesitan. En consecuencia, una persona idolatraba a un dios durante el d’a, luego a otro en la noche; a uno en el invierno y a otro diferente en el verano. El hombre corre de un dios a otro y est‡ en una lucha existencial constante entre deidades. Por el contrario, el Juda’smo no habla de miedo o ansiedad, sino que le ofrece al hombre fe en un D-os que no tiene necesidades, pero tiene demandas morales e ideol—gicas. D-os no le teme a nadie, y al hombre no se le exige que Lo proteja o que se proteja de ƒl.

El miedo y la ansiedad capturan un lugar muy profundo en el coraz—n del hombre. El riesgo de seguirlos ciegamente, como resultado de la idolatr’a, es muy grande. Pero incluso luego de que la idolatr’a haya aparentemente desaparecido de nuestras vidas, comprobamos que en verdad no es as’. Todav’a enfrentamos y nos movemos entre distintas visiones del mundo: entre la ansiedad y la seguridad, entre la falta de fe y la fe plena. La realidad nos puede llevarnos a sentir una completa falta de fe en el mundo o la humanidad, algo que est‡ absolutamente opuesto a la fe jud’a.

Es por esta raz—n que leemos y examinamos el libro de Debarim, aquel que est‡ dedicado ampliamente a la guerra contra la idolatr’a. Estamos invitados a examinar la significancia de esta lucha y derivar de ella una visi—n del mundo, valores, y un estilo de vida basado en la confianza y la fe, moralidad jud’a y valores.

Central de llamadas

La central de llamadas de la Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos para reservar tours a los sitios del Muro y alrededores de Jerusalén está abierta de domingo a jueves de 8:30 a 19 h. Estamos a su servicio Llamar al: 972-2-627-1333

Reglas de conducta

El Muro de los Lamentos es un lugar sagrado. Por favor, muestre respeto por el sitio y por los que oran : Prohibido fumar Prohibido comer Prohibido usar teléfonos celulares Prohibido usar altavoces Vestir modestamente Prohibido fotografiar los sábados y

Noticias del Muro Occidental

נא בדוק את החיבור שלך לאינטרנט

Reservar una excursión

Amis et frères juifs résidents en France vivants en ces derniers temps des jours compliqués de violence et de saccages , nous vous invitons à formuler ici vos prières qui seront imprimés et déposées entre les prières du Mur des lamentations .